Este gran interprete y compositor, nacido en Bolívar (Santander) el 27 de junio de 1927 y fallecido el 26 de octubre de 1993, es bien conocido por ser uno de los maestros del Requinto colombiano y ser uno de los impulsores del folclor del Santander (y sus ritmos, como el Torbellino).
Gilberto Bedoya Hoyos
Nació en Manizales (Caldas). Se dedicó desde su infancia y por tradición familiar a la interpretación de los instrumentos de cuerda. En 1960 se trasladó con su familia a Bogotá. Con el maestro santandereano Jorge Ariza (Requintista) dio los primeros pasos en ejecución y con el maestro Gentil Montaña (Guitarrista), adquirió la técnica y perfeccionó un estilo que lo ha llevado a ser considerado un verdadero virtuoso y el mejor requintista de Colombia.
Hermes Espitia Palomino
Intergrante de la agrupación Los Cocomees quienes son oriundos de la Capital folclórica de Colombia Vélez Santander, se han convertido en un referente histórico en la interpretación de aires colombianos. La majestuosa interpretación del requinto como instrumento principal de las manos del maestro Hermes Espitia Palomino.
Álvaro Quiroga Herreño
Requintista, Tiplísta, Guitarrista, Arreglista y Compositor santandereano, su
aprendizaje musical autodidacta comienza a los 5 años de edad demostrando su
talento innato, gana a los 6 años de edad el Festival Nacional de la Guabina y el
Tiple en la categoría de Requinto infantil y durante su niñez, juventud y adultez ha
sido un referente importante en la interpretación del Requinto colombiano en la
música carranguera y en la música instrumental colombiana.
Francisco Benavides Caro, más conocido como Pacho Benavides fue un ejecutante del tiple y compositor colombiano. Recibió de parte del Concejo de Vélez la "Orden de la Guabina y el Tiple", condecoración que fue creada en su honor, en 1962.
Pedro Nel Martínez
Es uno de los más grandes tiplistas del país que hoy cuenta con 72 años de vida y 58 interpretando este instrumento. Aprendió a tocar tiple gracias a su padre quien también lo interpretaba. Ha llevado el Tiple hasta países como Corea del sur, Japón y México entre otros.
Jose Luis Martínez Vesga
Considerado uno de los mejores tiplistas de Colombia (médico de profesión), nació en Bogotá en una familia de origen santandereano, es primo de Jaime y Mario Martínez Jiménez (Dueto Los Hermanos Martínez).
Luis Carlos Saboya
Luis Carlos Saboya, compositor y tiplista del Trío Palos. Han sido más de 20 años en los que él y sus hermanos, Diego (bandola) y Daniel (tiple), se han consolidado como la agrupación activa más importante de la música andina colombiana. Ello a juzgar por los numerosos conciertos a nivel internacional, los primeros lugares en festivales locales como intérpretes, arreglistas y compositores y los admirables cuatro discos publicados desde 2002.
El tiple tiene varios siglos de existencia y sus orígenes no son españoles, aunque efectivamente deriva de la guitarra.
A finales del siglo XIX, los serenateros se paseaban con unos instrumentos parecidos a la guitarra pero mas pequeños. Era la época de las serenatas amorosas. El historiador Ibañez, en "Crónicas de Bogotá" (Tomo II), cuenta cómo en 1711 el tiple reemplazaba ya a las bandurrias amorosas. Don Eliseo Santander, nos relata que en la antigua Santa Fé se usaba de preferencia el "Guitarrillo" o "tiple" y lo describe tal y como es hoy, pero solo cinco cuerdas hechas de tripa. Caicedo Rojas dice: "Fue hacia el segundo mediados del siglo XIX cuando las cuerdas de tripa, se reemplazan por metálicas. Los mejores tiples se hacían en Chiquinquirá y Guaduas, de donde se exportaban en grandes cantidades.