Escala Musical
La escala musical o sonidos ordenados, de forma ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave), uno a uno en posiciones específicas, llamadas grados.
Grado Musical
El grado musical o grado de la escala es la posición de cada nota dentro de una escala musical en el sistema tonal.
Los grados se designan mediante números romanos correlativos I, II, III, IV, V, VI y VII. En un contexto diatónico existen siete notas y aunque las escalas se suelen cantar repitiendo la primera nota a la octava superior después de la séptima, no se trata de un grado distinto.
Por ejemplo, en la escala de Do Mayor los distintos grados corresponden a las siguientes notas (o acordes):
• I Grado: Do (do Mayor)
• II Grado: Re (re menor)
• III Grado: Mi (mi menor)
• IV Grado: Fa (fa Mayor)
• V Grado: Sol (sol Mayor)
• VI Grado: La (la menor)
• VII Grado: Si (si disminuido)
Acorde
Tres o más notas, tocadas simultáneamente forman un acorde. Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras. Por ejemplo, las notas do-mi-sol forman un acorde o triada mayor.
Escala, Acorde, Grado
NOTAS DEL DIAPASÓN TIPLE Y REQUINTO
DIGITACIÓN MANO IZQUIERDA
ACORDES MAYORES
ACORDES MENORES
Intervalos Musicales
Un intervalo en la música es la distancia que distingue o diferencia la altura entre dos tonos musicales, sucesivos o simultáneos. Las unidades de medida de los intervalos son los tonos y semitonos. Un intervalo se forma cuando entre dos sonidos o tonos musicales hay una diferencia o separación de altura, es decir, suenan a frecuencias distintas.
Unidades de medida de los intervalos: Tonos y semitonos
Así como las distancias o longitudes las medimos en metros y centímetros, o el líquido en litros, en la música los intervalos se miden en tonos y semitonos.
Los tonos y semitonos son unidades de medición de los intervalos. Para expresar en cantidades una distancia entre dos notas, empleamos los tonos y semitonos como unidad de medida referencial.
Semitono (S): Es la distancia mínima que existe entre dos sonidos, en nuestro sistema musical. Separa a dos grados o tonos musicales entre los cuales no existe ninguna nota de por medio.
Existes dos tipos:
Semitono cromático: Es la distancia mínima que existe entre dos notas con el mismo nombre. Por ejemplo: do-do#; la-lab; sol-sol#.
Semitono diatónico: Es la distancia mínima que existe entre dos notas con distinto nombre. Por ejemplo: do-reb; la-sib; sol-lab.
Tono (T): Es la distancia que separa dos grados conjuntos entre los cuales existe un solo sonido intermedio. Un tono se forma por la combinación de un semitono diatónico y un semitono cromático.
Tipos de intervalos
Existen diversos tipos de intervalos, se clasifican de acuerdo con los aspectos de cada uno, de la siguiente manera:
Clasificación: tipo de intervalo según el número de notas que lo conforman: unísono, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava…
Calificación: tipo de intervalo según la composición del mismo en tonos y semitonos: menor, mayor, justo, disminuido o aumentado.
Composición: tonos y semitonos que conforman un intervalo, definen su sonoridad y calificación.
Tabla de intervalos
Construcción de Acordes
Existen 4 tipos de acordes:
Mayor: Formado por nuestra nota fundamental o tónica (T) + Un intervalo de tercera mayor (3M) + Un intervalo de tercera menor (3m).
Fórmula: T + 3M + 3m
Ej: Do Mayor
Do
Mi
Sol
Menor: Formado por la nota fundamental o tónica (T) + un intervalo de tercera menor (3m) + Un intervalo de tercera mayor (3M).
Fórmula: T + 3m + 3M
Ej: Do menor
Do
Mib
Sol
Disminuida: Formado por la nota fundamental o tónica (T) + un intervalo de tercera menor (3m) + Un intervalo de tercera menor (3m).
Fórmula: T + 3m + 3m
Ej: Do disminuido
Do
Mib
Solb
Aumentada: Formado por la nota fundamental o tónica (T) + un intervalo de tercera menor (3M) + Un intervalo de tercera mayor (3M).
Fórmula: T + 3M + 3M
Ej: Do Aumentado
Do
Mi
Sol #
¿Que son los sostenidos (#) y los bemoles (b)?
Los sostenidos y los bemoles también llamadas Alteraciones son símbolos musicales que se utilizan para alterar el sonido de una nota, ya sea para hacerlo mas agudo o mas grave.
El sostenido (#):
Es el símbolo que hace que el sonido de la nota sea mas agudo; en concreto; la hace medio tono o un semitono mas aguda.
El bemol (b):
Es el símbolo que hace que el sonido de la nota sea mas grave; es decir medio tono o un semitono mas grave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario